lunes, 21 de enero de 2008

sol


Hoy empezamos buscando información sobre el sol para realizar un trabajo en el que tenemos que utilizar las inteligencias múltiples.Para ello planeamos algunas actividades que tendríamos que mostrar en la presentación final.

Para la Inteligancia musical decidimos entre todos los miembros del grupo, colocar un vídeo del sol en la presentación de Microsoft Power Point, que engloba todas las inteligencias.

Para la Intrapersonal nos preparíamos la información que explicaríamos en la exposición oral.








En la Interpersonal planeamos hacer un juego,( El Pasapalabra), en el que pondríamos preguntas que nuestros compañeros tendrían que contestar despues de haber escuchado la información que nosotros ofreceríamos.









Para la Corporal-cinestésica llevaríamos a cabo una maqueta que presentase todas las capa solares para explicar cada capa.Para la visual pusimos algunas fotos en Microsoft Power Point.







En la Inteligencia Lingüística-verbal entregamos un trabajo escrito que explica cada una delas partes del trabajo.

Creamos un documento en la presentación sobre los aprovechamientos del sol para la Inteligencia Naturalista.






Para la Inteligencia Lógico-Matemática aplicamos unos datos del Sol,comparando los mismos con algunos datos sobre la Tierra.

martes, 8 de enero de 2008

Planetario





¡¡Volvemos a vernos!!



Hoy, en nuestro primer día de astronomía ,después de las vacaciones nos dedicamos a hablar de nuestro nuevo objetivo:``hacer un planetario´´.

Buscamos información sobre algún planetario sencillo para poder crearlo fácilmente y que quede bien.

EL PLANETARIO

Un planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas.




Existen diferentes planetarios móviles con una amplia variedad de diseños y tamaños que abarcan desde domos desmontables portátiles hasta domos inflables equipados con proyectores.





Uno de ellos es el planetario de la

Usach, en Chile, el cual recorre los colegios de Santiago enseñando la astronomía y el universo. Existe también el Planetario Educativo Orion, quien auspiciado por el Ministerio de Educación, realiza presentaciones en establecimientos educacionales y lugares públicos, municipales, malls, etc. y otros como El Planesaurio Planetario móvil, del actor Jorge Larrañaga quien además de trabajar en colegios de Chile y Argentina, entrega gratuitamente un espectáculo educativo teatral (Multimedia) y sin fines de lucro en instituciones (Hospital San Borja Arriaran) y plazas de Santiago de Chile.


Similares funciones cumple en España el planetario de Educa-Ciencia, que ofrece sesiones gratuitas en la sede de la asociación amateur Agrupación Astronómica Complutense de Alcalá de Henares, Madrid, y que recorre toda la geografía del país para enseñar astronomía a alumnos de todas las edades.

Planetarios informáticos




Algunos programas de ordenador permiten simular la posición en el cielo de las estrellas y planetas. Entre los más conocidos se encuentran los programas de tipo gratuito Celestia, Stellarium y Winstars; y de pago Starry Night.